Caracas, 9 feb (RHC) El gobierno Venezuela rechazó este viernes un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos que pone en duda la legitimidad de los comicios presidenciales del 22 de abril y las instituciones democráticas de esa nación sudamericana.
“La administración supremacista, xenófoba, racista y guerrerista de la Casa Blanca, al pretender empañar la voluntad del Pueblo venezolano a decidir su destino sin injerencia ni tutelaje, se arroga una atribución que ningún pueblo le ha otorgado para calificar y prejuzgar los resultados de un proceso electoral que no ha ocurrido”, denunciaron las autoridades del país sudamericano a través de su Cancillería.
La víspera, la dependencia gubernamental estadounidense criticó en un texto la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la realización de los próximos comicios presidenciales, en cumplimiento con el decreto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de adelantar la liza para antes el primer cuatrimestre del año.
Según el departamento norteamericano de Estado el anuncio fue unilateral y el proceso electoral y democrático no poseerá garantías de que sea libre, justo y con validación internacional.
Además de acusar al presidente Nicolás Maduro de mantener un gobierno “autoritario”, Washington amenazó con más medidas contra el pueblo venezolano y reiteró su apoyo a la derecha nacional, la misma que protagonizó el año pasado un plan violento de golpe de Estado con un saldo de más de 120 personas muertas, miles de heridos y daños millonarios al patrimonio del país.
En respuesta, el ejecutivo venezolano ratificó su denuncia sobre la campaña de la Casa Blanca contra la democracia y la soberanía de Venezuela y denunció que las sanciones afectan la estabilidad y calidad de vida en la nación sudamericana. (Fuente/PL)