La Habana, 5 abr (RHC) Los líderes catalanes Carles Puigdemont y Jordi Turull pidieron al grupo parlamentario independentista que nombren al diputado Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat de Cataluña, para así poner fin a meses de inestabilidad en la comunidad autónoma española.
En una carta publicada en su cuenta verificada de Twitter, Puigdemont solicitó del Estado español que acate la resolución del Comité de la ONU para los Derechos Humanos, en el que el ente insta a Madrid a garantizar los derechos políticos de Sánchez, quien no pudo ser investido en marzo pasado.
Los tres catalanes están en prisión preventiva por presuntos delitos durante el proceso independentista del año pasado. Como un “acto de justicia” que repara “el daño causado por los poderes del Estado español", calificó el expresidente de la Generalitat la posible investidura de Sánchez,.
El exconsejero Turull –último en intentar asumir el cargo— se expresó en otra misiva, enviada al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, para resaltar que la propuesta es "una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente". (Fuente/Telesur)