La Habana, 14 (RHC) El Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, enumeró este 14 de abril, en Lima, los desafíos que enfrenta actualmente la Humanidad, cuyo “principal enemigo es el sistema capitalista”, impulsor de guerras y del derrocamiento de legítimos gobiernos democráticos.
Al hacer uso de la palabra en el segmento de alto nivel de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Perú, el presidente boliviano aseveró que la mayor amenaza contra la democracia, la paz y la libertad es el gobierno de Estados Unidos, con una política exterior que promueve el intervencionismo.
Morales se pronunció a favor del levantamiento del ilegal bloque económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, y exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.
También, condenó las sanciones unilaterales y amenazas de invasión contra Venezuela, al tiempo que lamentó la exclusión de la cita hemisférica del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, por las presiones del Gobierno estadounidense.
“La Organización de Estados Americanos tiene que definirse, o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión; o respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial”, consideró.
Igualmente, se refirió al injusto encierro del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que no “se puede encarcelar a la conciencia de un pueblo”.
“El verdadero desafío está en desmontar el sistema mismo en que prospera la corrupción: el capitalismo, alimentado por un sistema financiero voraz e impulsado por un poder militar destructivo”, dijo en alusión al tema central de la cita hemisférica. (Fuente: ACN)