Teherán, 30 abr (RHC) El presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró que no es negociable el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.
Rohani ratificó esa posición durante una llamada telefónica que mantuvo con su par francés, Emmanuel Macron.
Según la oficina presidencial, el jefe del Estado persa aseguró que no aceptará cambio alguno en el pacto suscrito en 2015 con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), resalta Prensa Latina.
Y agregó que su país rechazará cualquier tipo de restricción más allá del convenio, en alusión a la exigencia del presidente norteamericano, Donald Trump, de vincular el acuerdo con su programa iraní defensivo de misiles.
Macron expresó que la Unión Europea, y en particular Francia, seguirán comprometidos con el pacto, al cual calificó de modelo para solucionar los problemas de la región.
En virtud del acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta, su nombre oficial, el país persa no puede enriquecer uranio más allá de 3,67 por ciento y los excedentes remitirlos a Rusia.
A cambio, habrá un alivio de las sanciones económicas impuestas a Teherán que, en la práctica, incumplen Estados Unidos y otros firmantes.
(Prensa Latina)