Caracas, 4 jul (RHC) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro, rechazaron la hostilidad política y la criminalización, promovida por factores imperialistas contra los líderes de los movimientos progresistas de América Latina.
El manifiesto de repudio, difundido a través de la cuenta en Twitter de Delcy Rodríguez, se erige como una muestra de solidaridad al expresidente de Ecuador Rafael Correa quien podría resultar detenido a raíz de la solicitud de prisión preventiva emitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJE) del país sudamericano.
La medida judicial, que también refiere la emisión de una alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), ocurrió ante el 'incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica ante la CNJE, a pesar de que Correa reside en Bélgica', pautada para el lunes 2 de julio.
Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en nombre del Gobierno y pueblo venezolano, respaldo y solidaridad al exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por las acciones judiciales que se erigen en su contra.
“Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter el jefe de Estado, y extendió el mensaje al pueblo de Ecuador y su exdirigente.
En la jornada de este martes la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJE) ordenó la prisión preventiva para Correa por su supuesta vinculación en el intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda en Colombia, en el año 2012.
El líder de la Revolución ciudadana se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside, para hacer cumplimiento de la medida cautelar impuesta el pasado 18 de junio, que lo obigaba a presentarse cada 15 días ante la CNJE, a pesar de vivir en el país europeo.
Correa en reiteradas ocasiones manifestó que las autoridades no poseen ninguna prueba para vincularlo con el caso Balda, al tiempo que su abogado defensor, Caupolican Ochoa, informó que interpondrá un recurso legal ante la Fiscalía General de Ecuador para apelar el fallo judicial.
Entre tanto, el líder ecuatoriano agradeció a través de su cuenta en Twitter @MaschiRafael al pueblo por las muestras de solidaridad ante el “atropello de la justicia”, y calificó la arremetida legal como un complot para pedir su extradición. mem/odf
El líder de la Revolución ciudadana, quien dirigió los destinos de Ecuador entre 2007 y 2017, es acusado de ser el presunto autor intelectual del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012.
La acusación a Rafael Correa es una expresión de la persecución política contra los líderes nacionalistas y de izquierda de la Patria Grande, “recientemente Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidentes de Argentina y Brasil, respectivamente, han sido víctimas de maniobras similares.