Naciones Unidas, 27 jul (RHC) El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el jueves al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a consolidar el proceso de paz legado por el gobierno de Juan Manuel Santos.
La máxima instancia de la ONU se reunió en Nueva York, acompañado del vicepresidente colombiano Óscar Naranjo, para abordar la situación en torno al Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, ndica Telesur.
A escasos días (7 de agosto) de que el gobernante electo asuma el poder, "el proceso de paz es irreversible", señaló el embajador chino, Ma Zhaoxu; quien confió en que "todos los actores se mantengan firmemente comprometidos" con lo pactado.
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que la principal preocupación de Duque debe ser el alto número de asesinato de líderes sociales.
"El aumento del número de muertes confirma la urgencia que reviste hacer frente a la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales", dijo Arnault, quien alertó que los homicidios aumentaron "notablemente en los días posteriores a las elecciones presidenciales", realizadas a finales del mes pasado.
Arnault presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual apuntó que desde agosto de 2017 han sido asesinados 51 integrantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
(Telesur)