Brasilia, 2 ago (RHC) Con el mínimo de votos necesarios, el exministro de Hacienda, Henrique Meirelles, consiguió que la Convención Nacional del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) avalara su candidatura presidencial para la consulta de octubre próximo.
Aupado por Michel Temer, el presidente con el mayor índice de desaprobación en toda la historia de Brasil, Meirelles obtuvo el respaldo de 357 delegados, en tanto 56 votaron en contra y otros seis en blanco.
En sus palabras tras la oficialización de la candidatura, reseñó el portal de noticias UOL, el promotor de la enmienda constitucional que congeló por 20 años los gastos públicos gubernamentales sostuvo que su meta principal 'es rescatar la confianza en Brasil'.
Para mí no existe palabra con más significado que esa, insistió el ahora aspirante presidencial del MDB, quien alcanza apenas el uno por ciento de las intenciones de voto en todas las encuestas realizadas hasta ahora por diversas instituciones.
En un artículo publicado hoy el senador Renan Calheiros, frontalmente opuesto a la nominación de Meirelles, señaló que proponer la candidatura del ex ministro es reconocer que en algún momento del gobierno Temer, el MDB se apartó de sus bases y dejó de lado su relevante actuación en momentos como la redemocratización del país.
Mientras, el editor del blog Tijolazo, Fernando Brito, sostuvo que la única finalidad práctica de esa decisión del MDB sería lograr que, siendo formalmente el candidato de Temer, pasara a recibir todo el desprecio que los brasileños sienten por el actual ocupante del Palacio de Planalto.
Además del Movimiento Democrático Brasileño, en lo que resta de semana oficializarán los nombres de sus candidatos presidenciales el Partido de los Trabajadores (PT), el PSDB, Podemos, Red Sustentabilidad y el Partido Novo (PN).
La víspera el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) ratificó a la diputada estadual gaúcha Manuela d'Ávila, de 36 años, como su aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones programadas para el próximo mes de octubre.(Fuente:PL)