Moscú, 5 nov (RHC) Una masiva movilización recorrió las calles de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Popular de Rusia, en conmemoración a la liberación que el país logró en noviembre de 1612, ante la invasión de Polonia.
Este día fue declarado festivo para el pueblo ruso por el presidente Vladímir Putin el 4 de noviembre de 2005, fecha que desde entonces se conmemora anualmente con concentraciones, conciertos, bailes y espectáculos artificiales, reporta Telesur.
El profesor y estudioso uruguayo, José Luis Medina Zorrilla, señala que esta "es una fecha fundamentada en la historia del pueblo ruso, porque se toma como el levantamiento en contra de lo que estaba sucediendo cuando Rusia estaba invadida por fuerzas extranjeras; o sea, el país estaba viviendo un período muy complicado de su historia desde el punto de vista político, económico y social".
"El pueblo ruso por primera vez toma las armas sin la autoridad de un zar o de alguna autoridad unificada, centralizada. Los rusos se autodeterminan en un alzamiento en contra de esas fuerzas que estaban invadiendo Rusia en esa época", agregó el académico.
(Telesur)
Pese a que la multitudinaria actividad siempre se desarrolla con total tranquilidad, la celebración fue custodiada por 2.000 agentes, afirmaron oficiales de la policía rusa.
El Día de la Unidad Popular también fue conmemorado de manera independiente por los antifascistas rusos en la Plaza Suvorinskaya. De igual manera, el Partido Liberal-Demócrata de Rusia realizó su propia marcha que congregó al menos a 2.000 personas, según datos oficiales.