Bogotá, 9 nov (RHC) Organizaciones sociales denunciaron la represión a la que se vieron sometidos los estudiantes colombianos que manifestaron en diversas zonas del país, para exigir del Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de las universidades públicas del territorio.
“En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, ratificó una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes fueron agredidas en las protestas ocurridas en la Universidad Industrial de Santander, informa Telesur.
Durante la jornada de protestas, se reportó la captura de un estudiante y varios heridos, tanto por los gases lanzados por la Policía directamente contra las personas o por los balines y las balas de goma disparadas por los uniformados.
Un reportero del medio Colombia Informa, Luis Fernando Castillo Narváez, acusó a la Policía de agresión a su persona mientras ejercía su labor informativa en un campamento estudiantil instalado desde hace varios días en una plaza de la localidad de Popayán.
La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3 mil 200 billones de pesos (cerca de mil. 15 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4 mil 758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según ratifican los expertos.
Los estudiantes le exigen al presidente, Iván Duque, que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero de las universidades, por lo que se espera que este viernes se reúnan diferentes sindicatos para acordar un paro nacional, en caso que el Gobierno no cumpla con las solicitudes.
(Telesur)