Brasilia, 7 dic (RHC) Profesores y estudiantes relanzaron en la Cámara de Diputados de Brasil el Frente Nacional Escuela Sin Mordaza, creado en 2016, para luchar contra el proyecto de ley conocido como Escuela Sin Partido, informa el portal Brasil de Fato.
Según la publicación, el frente tiene como objetivo simbolizar e intensificar la resistencia social a la medida, que propone censura en las aulas nacionales.
También el grupo presentó un manifiesto para reforzar la oposición de la comunidad educativa al proyecto, articulado por diferentes actores conservadores, incluyendo sectores evangélicos y movimientos de derecha.
El documento defiende que la escuela necesita ser respetada como espacio democrático de pluralidad, que valora la libertad de pensamiento.
Tal argumento contrasta con el texto del proyecto de ley, que propone, por ejemplo, el veto a la enseñanza de temas relacionados con la orientación sexual, la igualdad de género, entre otros, señala Prensa Latina.
Para Raquel Dias, profesora de la Universidad Estatal de Ceará e integrante de la dirección del Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior, la propuesta limita el repaso de los diferentes contenidos que se refieren al proceso educativo.
Además, precisó, la medida ofende al magisterio y la capacidad de articulación de los profesores.
'El objetivo de este proyecto es cercenar no solo la libertad de enseñanza, sino también de opinión y expresión de los profesores, y cohibir la libertad de organización en un contexto en que la escuela pública, principalmente, está desfasada', argumenta.
El estudiante universitario José Júnior, del Instituto Federal de Pará, apuntó que, al restringir el trabajo de los profesores, el proyecto de ley también limita la formación de los educandos.
Alerta que la propuesta compromete el derecho a la información. Los contenidos relacionados con la educación sexual, por ejemplo, que se refieren a la prevención de enfermedades, podrían dejarse de lado en caso de aprobación final de la propuesta.
Júnior considera además que el veto a los contenidos de género tiende a perjudicar el debate sobre pautas como la violencia contra la mujer y el asesinato de la población LGBT.
'Nosotros, estudiantes, creemos que tenemos el papel fundamental de debatir estos temas, porque la escuela es el principal instrumento para traer a la sociedad la reflexión, y para, por encima de todo, transformarla', subrayó.
El proyecto de ley está en trámite en la Cámara de Diputados.
(Prensa Latina)