Bogotá, 14 jul (RHC) El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reafirmó su compromiso con el proceso de paz en Colombia, en momentos en que continúa la preparación de su segunda Asamblea Nacional.
Durante el IV Pleno del Consejo Nacional de los Comunes de esa formación política, se aseguró el respaldo al proceso de reincorporación y la búsqueda de la verdad para cumplir a las víctimas, eje principal del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la FARC, informó que en el encuentro de trataron temas como la Asamblea Nacional que realizarán a finales de este año y los retos frente al proceso electoral de cara a los comicios regionales de octubre próximo.
Estamos iniciando un proceso electoral sumamente complejo, en condiciones muy difíciles, con falta de garantías, apuntó.
Otros de los temas tratados en el encuentro fue la seguridad de los excombatientes.
Según las cifras contenidas en el más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, 123 excombatientes han sido asesinados, 10 desaparecidos y 17 han sido víctimas de tentativas de homicidios desde la firma del acuerdo de paz.
Unido a ello, el partido FARC informó que, con los últimos casos, son cerca de 140 los asesinados.
Durante un intercambio con una representación del Consejo de Seguridad de la ONU que realiza una visita a este país, Victoria Sandino, senadora por esa formación política, exhortó al Consejo a que apele por la implementación integral de los acuerdos de La Habana, mucho más atendiendo la crisis humanitaria que se vive en los territorios de Colombia.(Fuente:PL)