Tegucigalpa, 24 jul (RHC) Ante el accionar represivo de la fuerza pública contra manifestantes en Honduras, más de 150 organizaciones de derechos humanos (DD.HH.), condenaron la violencia e instaron al Gobierno a cesar estas prácticas que atentan contra la integridad de la población.
El pronunciamiento llega después de que la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación exigiera la renuncia del ministro de Seguridad, Julián Pachecho, por su pasividad ante los violentos hechos de las Fuerzas Militares contra manifestantes que exigen trabajo digno y educación gratuita, universal y de calidad, informa Telesur.
"Esperamos que se garantice el derecho legítimo a la protesta, el derecho a defender derechos y se cese de manera inmediata la intimidación, criminalización y el uso de la fuerza en contra de personas que protestan, particularmente las personas menores de edad", puntualiza el comunicado.
Entre las instituciones firmantes se destaca el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, las cuales reiteran que la intensificación de la violencia profundiza la crisis social, política y de seguridad.
Las organizaciones exigen de las autoridades identificar y judicializar a los agentes del Ejército involucrados en acciones violentas contra personas que ejercen su derecho constitucional a la protesta pacífica.
Las masivas protestas surgidas en el país en las últimas semanas han sido encabezadas por integrantes del sector salud y educación, quienes instaron al Estado a atender la situación en ambas áreas.
(Telesur)