Madrid, 21 ago (RHC) El grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP) advirtió hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que sería una irresponsabilidad llevar al país a unas nuevas elecciones por su negativa a compartir el poder.
En esos términos se pronunció el responsable de la negociación de pactos de UP, Pablo Echenique, al comentar el rechazo del PSOE a la propuesta presentada la víspera por su agrupación para negociar la formación de un gobierno conjunto, reporta Prensa Latina.
Entrevistado por la radioemisora Onda Cero, Echenique confió en que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, termine rectificando su posición y se avenga a negociar la nueva oferta, que contempla hasta cuatro posibles escenarios de reparto ministerial.
El también secretario de Acción de Gobierno de Podemos -fuerza mayoritaria dentro de Unidas Podemos- defendió la presencia de ese grupo confederal en un hipotético gabinete para impulsar medidas que mejoren la vida de la gente.
Insistió en que sería irresponsable y carente de sentido que la centenaria organización socialdemócrata, liderada por el actual presidente del Gobierno en funciones, llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral.
Según su opinión, el único resultado que se puede esperar de una nueva cita con las urnas es o un fortalecimiento del bloque de la derecha, o que la correlación de fuerzas se mantenga como ahora, con un Parlamento muy fragmentado.
Lamentó que hasta la fecha la estrategia de Sánchez, quien en julio ya fracasó en un primer intento de investidura ante su negativa a aceptar una administración con UP, haya sido pretender acaparar 'el cien por ciento del poder sin compartir responsabilidades'.
Echenique consideró que los socialistas decepcionan a la ciudadanía, porque el mandato de los españoles en las elecciones generales del pasado 28 de abril fue claro.
'No les dieron mayoría absoluta, eso significa cogobierno, y la propuesta que enviamos ayer al PSOE es razonable y basada en lo que estábamos negociando en julio', subrayó.
En esa línea, pidió al PSOE que abandone el tiempo de las tácticas y de los reproches y se siente a negociar con su alianza, integrada Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias territoriales.
'La gente no entendería que Sánchez llevara a España a elecciones otra vez por querer acaparar todo el poder y no compartirlo respetando el veredicto de las urnas', incidió la víspera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
(Prensa Latina)