Naciones Unidas, 25 sep (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al mundo a implementar más acciones para proteger los derechos de los niños, principalmente los más afectados por conflictos y otras crisis.
En un encuentro de alto nivel para celebrar los 30 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, el máximo representante de Naciones Unidas resaltó que ese documento fue un logro histórico, con el que las naciones de todo el orbe se comprometieron además a ser responsables de los menores.
Comentó en tal sentido que por primera vez los Gobiernos reconocieron explícitamente que los niños tienen los mismos derechos humanos que los adultos, así como aquellos adicionales específicos que reconocen su estatus especial como dependientes.
Antonio Guterres advirtió que millones de niños en todo el mundo están hambrientos, enfermos o en peligro, y lamentó que otros sufren por su religión, etnia o discapacidad.
Al respecto explicó que el número de menores víctimas de la trata de personas aumentó más del doble de 2004 a 2016, y enfatizó que la mayoría son víctimas de la explotación sexual, el trabajo forzado o reclutamiento como soldados, una tendencia que calificó de inaceptable y llamó a revertir. (Fuente/PL)