Naciones Unidas, 17 oct (RHC) Autoridades de la ONU reiteraron su llamado a las partes en conflicto en Yemen a retomar los diálogos con el fin avanzar en una solución beneficiosa para todas las personas en ese país.
En su intervención en el Consejo de Seguridad, destacó Martin Grifiths, enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, la importancia de retomar las conversaciones sobre la liberación de prisioneros.
También expresó que el proceso político y las platicas de paz en ese país africano están suspendidas, mientras aumenta la expectativa por la implementación del Acuerdo de Estocolmo.
La situación en el Medio Oriente, con especial énfasis en el conflicto en Yemen, centra hoy una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU y luego, consultas a puertas cerradas.
Según la agenda prevista, se espera que el enviado especial del secretario general de ONU para Yemen, Martin Griffiths, y el coordinador de ayuda de emergencia del organismo multilateral, Mark Lowcock, presenten sus informes en la sesión informativa abierta.
Además, se espera que durante las consultas a puertas cerradas, el Consejo pueda contactar por medio de videoconferencia con el jefe de la Misión de Naciones Unidas para Apoyar el Acuerdo de Hodeida, el general Abhijit Guha.
Esta será la primera vez que Guha se dirige a los miembros de ese órgano, desde su nombramiento el mes pasado.
Tanto en la sesión abierta como en las consultas se hablarán sobre los esfuerzos para reiniciar un proceso político y conversaciones de paz en Yemen, las cuales están ahora suspendidas mientras aumenta la expectativa por la implementación del Acuerdo de Estocolmo.
Ese pacto, firmado en diciembre del año pasado entre las partes en conflicto, el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes, incluye un acápite sobre la desmilitarizar de la ciudad portuaria de Hodeida, el intercambio de prisioneros y un compromiso para reducir la lucha en la ciudad de Taiz.
Ahora, la implementación de ese acuerdo se ha estancado, pues no se resuelven las diferencias sobre la composición de las fuerzas de seguridad locales en Hodeida, tras el retiro de los hutíes.
En tanto, crecen las tensiones regionales y aumentan los combates en varias regiones de Yemen, lo cual muestra la urgencia de reanudar las negociaciones sobre un acuerdo político integral.
De acuerdo con Naciones Unidas, Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.
La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.