Bogotá, 25 oct (RHC) El partido colombiano FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, denunció el asesinato de otro exguerrillero de las extintas FARC-EP, en momentos en que se suceden hechos de violencia en este país.
Asesinaron a Rodolfo, exguerrillero. Hombres encapuchados ingresaron al espacio de reincorporación Mariana Páez en el municipio de Mesetas, donde vivía y le dispararon hasta quitarle la vida. Ya son 168 exguerrilleros asesinados, 88 en la era del presidente Iván Duque. Persistimos en la paz, escribió la FARC en Twitter.
Medios locales de prensa precisaron que durante el hecho resultó herida su esposa Luz Marina Giraldo, quien es candidata al Concejo de Mesetas por ese partido.
En dicho contexto, la ONU abogó recientemente por acelerar y profundizar la implantación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y las FARC-EP.
Desde la firma del Acuerdo, la Misión verificó 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio. Las mujeres y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la sexual y de género y el reclutamiento forzoso, detalló.
Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia manifestó hoy su rechazo por el aumento de asesinatos de excombatientes de las extintas FARC-EP en proceso de reincorporación.
La Misión condenó el asesinato de Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro, en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio Mesetas, departamento del Meta (centro), y expresó sus condolencias a los familiares y a la comunidad.
Mediante un comunicado, manifestó “su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes (…) en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del Acuerdo de Paz” (en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP).
Parra era excomandante, delegado del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta.
También coordinaba el proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al secretario general de la ONU, António Guterres, en su visita en enero de 2018.
Era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido FARC al concejo municipal de Mesetas, detalló la Misión en el comunicado.
Ese asesinato es el primer caso ocurrido dentro de un espacio resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil, puntualizó.
La Misión “reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables”.