Moscú, 1 nov (RHC) Rusia valora de positivo el proceso de diálogo interno en Venezuela y rechazó las provocaciones de Estados Unidos de buscar la división y el caos en ese país sudamericano.
Este formato de diálogo cumple con los criterios para una solución sostenible al conflicto, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Se trata de una salida exclusivamente pacífica por parte de los propios ciudadanos sobre la base de la legislación nacional y el derecho internacional, sin interferencia destructiva del exterior, consideró.
Pero la Casa Blanca todavía trata de actuar según el principio de 'divide y vencerás' basado en el concepto de doctrinas que ya no son apropiadas para usar en el siglo XXI, afirmó la portavoz rusa.
De un lado, inició la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Mutua, al declarar que no había intención de usar la fuerza contra Venezuela, y, por otro, persiste en equipar a vecinos de ese país con modernos armamentos, motivado por una 'amenaza venezolana', apuntó.
El secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, afirmó que los chavistas 'obligan a los venezolanos a elegir entre comida y libertad', usan, afirman, la comida como arma política, subrayó la vocera.
Resulta ridículo escuchar esto de los labios de un alto representante de Washington, denunció Zajarova.
Creo que aún no se olvida, bajo qué instrucciones se expropiaron miles de millones de dólares de fondos venezolanos, que el gobierno de Nicolás Maduro podría gastar en necesidades sociales: medicinas y alimentos, aseguró la funcionaria rusa.
En cambio, las finanzas confiscadas son utilizadas en esquemas de corrupción por traficantes de oposición sin escrúpulos, apuntó la jefa del Departamento de Información de la Cancillería.
Precisamente, las medidas económicas unilaterales de Estados Unidos, introducidas para derrocar al gobierno legalmente elegido, agravaron la situación humanitaria, aceleraron el ritmo de la migración e impidieron la entrega de alimentos y el tratamiento de enfermos graves, recalcó.
Las consecuencias de tal bloqueo son transmitidas por los medios occidentales con titulares relevantes contra Maduro, mientras se olvidan de la esencia de lo que está sucediendo. Es cínico crear problemas en un país y luego culpar de ello a un gobierno no deseado, afirmó.
Respecto a Venezuela también se aplican 'dobles raseros': la Casa Blanca amenaza a empresas rusas y europeas con sanciones secundarias por cooperar con la corporación venezolana PDVSA, mientras extiende el permiso a la compañía Chevron para operar en ese país, señaló.