Beijing, 28 nov (RHC) China advirtió a Estados Unidos que tomará medidas contra Washington después de que el presidente Trump ratificara una ley que apoya las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong.
"Instamos a Estados Unidos a que no sigan por el camino equivocado o China tomará contramedidas y los EE.UU. deberán asumir todas las consecuencias", afirmó un comunicado publicado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
De acuerdo al texto Beijing acusa a EE.UU. de inmiscuirse en los asuntos de China, lo que constituye una flagrante violación al derecho internacional y normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
Agrega el comunicado que "EE.UU. ha estado ignorando los hechos y distorsionando la verdad", y "respaldaba abiertamente a los delincuentes violentos que destrozaron desenfrenadamente las instalaciones, incendiaron, agredieron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social".
El Gobierno chino le recuerda a EE.UU. que Hong Kong es parte de su territorio y que los "asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China en los que ningún Gobierno o fuerza debe interferir".
La ley promulgada por Washington "es un acto de hegemonía pura y simple", acusó el ministerio chino, que había advertido al presidente estadounidense contra una promulgación de la ley aprobada la semana pasada por el Congreso.
Desde el comienzo de las manifestaciones antigubernamentales en la antigua colonia británica hace casi seis meses, Beijing denuncia a los "alborotadores" guiados por países extranjeros, especialmente por Estados Unidos y el Reino Unido.
(Telesur)