Moscú, 6 mar (RHC) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron un alto al fuego en la provincia siria de Idlib, que entró en vigor este viernes, para poner punto final a los enfrentamientos militares que han tenido lugar durante la última semana en ese país árabe.
Las conversaciones entre ambos mandatarios reunidos en Moscú, se extendieron por más de seis horas y dieron a conocer en conferencia de prensa un documento en el que acuerdan el cese de las hostilidades, efectivo en la primera línea de enfrentamiento en Idlib, a partir de la media noche del viernes, refiere Telesur.
Moscú y Ankara concordaron en la necesidad de crear un corredor de seguridad que a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia. Ese corredor tendrá una profundidad de 12 kilómetros de norte a sur y sus términos de funcionamiento serán establecidos en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de ambos países.
Las incursiones bélicas en Siria han provocado una catástrofe humanitaria, generando un alto costo de vidas humanas y donde cerca de 1 millón de personas se han visto desplazados, al tiempo que el patrimonio cultural de la nación ha sido saqueado o destruido.
Este acuerdo concluye los intensos combates en Idlib, último bastión rebelde y yihadista en el noroeste de Siria, donde el ejercito de Turquía interviene contra las fuerzas del Ejército Árabe Sirio, apoyadas por Rusia.
(Telesur)