Londres, 19 mar (RHC) Más de cuatro mil 400 firmas respaldan una petición online al gobierno británico para que libere al fundador de Wikileaks, Julian Assange, antes de que la pandemia de Covid-19 llegue a la cárcel donde está confinado.
La solicitud dirigida a la ministra del Interior, Priti Patel, está colgada en el portal digital Change.org, que se promociona como la mayor plataforma de peticiones del mundo,
Al exigir la liberación de Assange, sus seguidores argumentan que se trata de un prisionero cuya salud ya está comprometida por los siete años que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en esta capital, y los 11 meses que lleva encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh.
Es muy probable que las prisiones cancelen todas las visitas, lo cual significa que tendrá aún menos acceso a sus familiares y amigos, advierte la carta dirigida a Patel.
Los activistas consideran además que el periodista australiano debe ser liberado para que pueda preparar su defensa en el juicio de extradición abierto por la justicia británica a petición de Estados Unidos.
La justicia norteamericana quiere juzgarlo por haber denunciado a través de Wikileaks la corrupción y los crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses en Iraq y Afganistán.
El primer tramo del juicio de extradición concluyó a finales de febrero pasado en una corte adjunta a la prisión de Belmarsh, y estuvo concentrado en la presentación de los argumentos legales por parte de los fiscales estadounidenses y de la defensa de Assange.
El juicio debe reanudarse el 18 de mayo próximo, y se espera que se extienda por al menos tres semanas antes de que la magistrada Vanessa Baraitser tome una decisión.
De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 18 cargos que se le imputan, entre los que resaltan uno por conspiración para cometer espionaje y otro por piratería informática.(Fuente:PL)