El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseveró que el gigante asiático se ha convertido en un desafío con el que el bloque militar deberá lidiar en los próximos años.
“La OTAN no ve a China como el nuevo enemigo o adversario, pero lo que vemos es que el ascenso de China fundamentalmente está cambiando el equilibrio global de poder”, señaló Stoltenberg.
En declaraciones vertidas en un encuentro por videoconferencia para reflexionar sobre el futuro de la Alianza 2030, Stoltenberg indicó que la OTAN buscará reforzar su asociación con países del Pacífico como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Corea del Sur, para hacer frente a China, refiere HispanTV.
En esta misma línea, el secretario general de la OTAN urgió a un enfoque más mundial contra el gigante asiático, afirmando que con China “acercándose a nosotros desde el Ártico o el ciberespacio”, la OTAN necesita contar con un “enfoque más global”.
Advirtió además del calentamiento de la carrera por la supremacía económica y tecnológica a nivel mundial; una competición en el que China es un rival importante y potente.
Con estas afirmaciones, Stoltenberg reitera las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre la “amenaza china”, de las que Washington ha estado utilizando para aumentar su presencia militar ilegal en Asia.
El Gobierno chino ha denunciado en reiteradas veces el enfoque “hostil” y “belicista” de Estados Unidos y sus aliados contra su país, aseverando que tal postura desestabilizadora amenaza la seguridad mundial.