La unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, ubicada en la península de Paraguaná (noroeste) y perteneciente al estado Falcón, había detenido su actividad la semana pasada tras un incendio en la planta que fue rápidamente controlado, destaca HispanTV.
Una fuente con conocimiento del asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo el lunes que la unidad de craqueo catalítico —un proceso crucial para la producción de combustible— estaba funcionando a fines de la semana pasada.
El líder sindical Iván Freites había informado el sábado que la instalación reanudó la producción en los días posteriores al incidente y ahora produce unos 30 000 barriles por día de gasolina.
Cardón es la única refinería que actualmente produce gasolina en Venezuela. Las duras sanciones económicas impuestas por EE.UU. han afectado fuertemente al sector petrolero venezolano, bloqueando la inversión extranjera en las instalaciones petroleras y deteniendo exportaciones del crudo del país, de cuyos ingresos depende mucho.