La Paz, 31 jul (RHC) El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) denunció la vulnerabilidad que las comunidades indígenas bolivianas están sufriendo por ineficaz respuesta del Gobierno de facto boliviano a la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo con el Cejis, las comunidades de los departamentos Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Chuquisaca son las más vulnerables a la enfermedad debido a la ineficiente respuesta del Ejecutivo para atender las demandas de esa población.
De igual forma, apuntan la inexistencia de sistemas de salud en esos territorios, la remota posibilidad de acceder a las pruebas para detectar la enfermedad. Señalan que desde el Estado no se les presta la debida atención con políticas de salud.
El director del Cejis, Miguel Vargas, calificó la situación que viven los indígenas bolivianos de "compleja y dramática", al tiempo que ha advertido de un "etnocidio" en poblaciones más vulnerables.
Representantes y autoridades médicas que atienden en los territorios indígenas de Bolivia informaron que los casos de coronavirus se incrementan en las comunidades originarias de Charagua Iyambae y Yuqui, en el este y el centro del país.
Un informe del Cejis destacó que el Gobierno de facto no incluyó a los pueblos indígenas en los datos oficiales del comportamiento de la pandemia en el país. (Fuente/Telesur)