Caracas, 4 sep (RHC) La empresa biotecnológica rusa Geropharm donó a Venezuela más de 850 000 envases de medicamentos de insulina, como parte de los acuerdos diplomáticos bilaterales entre los dos países.
El Ministerio de Salud venezolano informó en su cuenta de Twitter que esta carga, que llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, fue despachada por la compañía rusa Geropharm, que mantiene un convenio con la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO).
El lote actual, en presentación comercial, incluye insulina humana recombinante de acción rápida e intermedia en viales, así como los análogos de insulina de acción ultrarrapida y prolongada en cartuchos.
Esta cantidad es suficiente para satisfacer todas las necesidades del país, con más de 400 000 pacientes con diabetes mellitus, aproximadamente durante dos meses.
Desde finales de 2019, Geropharm ha entregado 2,5 millones de envases de insulina a Caracas. Los suministros al país suramericano se realizan de acuerdo con el cronograma aprobado por ambas partes, sin que ni aun la pandemia de coronavirus haya suspendido los envíos.
Al comentar esta última entrega, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, afirmó que la interacción con Caracas en el sector de la salud pública es "un componente importante de la cooperación bilateral entre nuestros países". El diplomático subrayó que la alta calidad de los productos farmacéuticos rusos y su accesibilidad, en comparación con sus análogos de otros países, "contribuyen al fortalecimiento de la posición de Rusia en el mercado farmacéutico mundial".
"Es gratificante que Geropharm esté cumpliendo con sus obligaciones de entregas a Venezuela a tiempo y sin interrupciones, a pesar de la complicada situación epidemiológica en el mundo y de las sanciones antivenezolanas occidentales. Esto demuestra una vez más el alto grado de fiabilidad y responsabilidad del fabricante y exportador ruso", destacó Melik-Bagdasárov.
La empresa rusa realiza entregas constantes como parte de un acuerdo estratégico de cooperación a largo plazo con el Gobierno de Venezuela, firmado al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en 2019. Al momento de concluir ese acuerdo, los fabricantes internacionales de insulina detuvieron prácticamente por completo el suministro de vitales medicamentos de insulina a Venezuela, país que, por otra parte, no los produce.
Fuente: Rusia Today