Joseph Jouthe, Primer Ministro de Haití
Puerto Príncipe, 1 oct (RHC) El primer ministro, Joseph Jouthe, se comprometió en sus redes sociales a abordar la rendición de cuentas, el tema de la propiedad y de la tierra y respetar con rigor el presupuesto para reducir el financiamiento monetario y el déficit fiscal.
El anterior ejercicio fiscal cerró en Haití con grandes afectaciones en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y los disturbios sociopolíticos que causaron pérdidas millonarias al país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, los ingresos del 95 por ciento de los hogares disminuyeron drásticamente, y se elevó un 10 por ciento el desempleo.
También el país registró una disminución de casi un tercio de sus exportaciones, y dejaron de importarse unos mil 400 millones de gourdes (más de 30 millones de dólares).
La víspera el ejecutivo aprobó una Ley de Finanzas por 254 mil millones de gourdes (unos tres mil 600 millones de dólares), sin el visto bueno del Parlamento, desintegrado desde finales de enero.
El gobierno aspira a un crecimiento del 2,4 por ciento para hacer frente a la tasa negativa de 2,9 por ciento registrada en el ejercicio precedente.
Igualmente, prevén un plan de recuperación económica post pandemia, que contempla el soporte a la pequeña y mediana empresa, desarrollo del capital humano e inclusión financiera, así como fomentar la resiliencia ante crisis naturales y fortalecer el estado de derecho y la seguridad interna.
Fuente: Prensa Latina