Santiago de Chile, 13 oct (Telesur) El Servicio Electoral de Chile (Servel) hizo un llamado a mantener un clima de paz para garantizar la votación en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, no obstante la violencia ha surgido de la represión ejercida por Carabineros contra las manifestaciones recientes.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, pidió trabajar para erradicar la violencia registrada durante las últimas manifestaciones en el país sin mencionar que los cuerpos de seguridad han reprimido con severidad numerosas protestas realizadas en Santiago con motivo del primer aniversario del estallido del movimiento social en Chile.
Sin embargo, ante la serie de manifestaciones que se han registrado últimamente y que podrían producirse el día de las elecciones, el funcionario explicó que el Servel trabaja con el Poder Ejecutivo, la Policía y el Ejército para organizar la custodia de los centros de votación.
De acuerdo con Carabineros de Chile, más de 3.500 personas han sido detenidas durante manifestaciones en Chile desde el comienzo de la pandemia en marzo hasta inicios de este mes.
Por su parte, la Policía detalló que 2.378 han sido aprehendidos por delitos relacionados con desórdenes y 1.136 por presuntos delitos contra el personal de Carabineros.
El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución.
Además, el mecanismo por el cual debe ser cambiada: convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.