La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha intensificado sus esfuerzos para mantener a la compañía de telecomunicaciones china Huawei fuera del mercado de la quinta generación de tecnología móvil (5G) en Brasil y ha logrado un acuerdo con este país latino.
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, se reunió con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para abordar el tema y ambos asistieron a la firma de un acuerdo de financiación del banco EXIM que identifica áreas de cooperación empresarial que incluyen las telecomunicaciones 5G.
Durante una visita de la delegación estadounidense, encabezada por O’Brien, a Brasil, funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU (DFC, por sus siglas en inglés), el banco estadounidense EXIM y el Consejo de Seguridad Nacional hablaron a los periodistas locales sobre los fondos disponibles para comprar equipos de otras empresas.
Altos funcionarios estadounidenses instaron a las autoridades brasileñas a monitorear cuidadosamente las inversiones chinas en el gigante sudamericano, que buscan, a su juicio, expandir su influencia en la economía más grande de América Latina, especialmente a través de la venta de tecnología 5G por parte de Huawei.
“China ha hecho un movimiento muy significativo en Brasil. Son el mayor socio comercial de Brasil, así que es algo que nos preocupa”, indicó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.