Moscú, 17 nov (RHC) Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebran este martes una cumbre que está encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que el tema de la pandemia es el principal en la orden del día.
Se trata de la tercera vez que el evento está presidido por Moscú, después de las ediciones de los años 2009 y 2015, y la próxima vez que lo haga será en 2024.
En el inicio del evento, Vladímir Putin propuso acelerar la creación del centro de investigación de vacunas en el marco del BRICS y resaltó la importancia de unir los esfuerzos de los países para la producción de fármacos contra el coronavirus.
Tras el encuentro, que se lleva a cabo mediante videoconferencia, los países del grupo firmarán un paquete completo de documentos, entre ellos una estrategia de asociación económica hasta el año 2025. Durante la conferencia, los jefes de Estado discuten las perspectivas de cooperación en el marco de la asociación, e intercambian puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional.
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov recordó que este año la presidencia rusa en la asociación logró organizar más de 130 eventos, entre ellos más de 20 a nivel ministerial. Además, agregó que este año se llevaron a cabo una serie de acontecimientos en el ámbito humanitario con la participación de un amplio círculo de amigos del BRICS.
Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, presente una serie de iniciativas para fortalecer la interacción entre los países del bloque en el contexto de la pandemia.
La India, que tomará la presidencia del BRICS después de esta cumbre, busca centrarse en la discusión de la cooperación sobre las medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia, así como en la lucha contra el terrorismo, comercio, salud y energía.
Sudáfrica participa en la cumbre con una delegación representativa encabezada por el presidente Cyril Ramaphosa y que incluye a los ministros de Exteriores, de Finanzas, de Salud, de Seguridad del Estado y de Comercio e Industria. El país afirmó estar principalmente interesado en proyectos que permitan reactivar rápidamente la economía nacional, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia de coronavirus.
(Russia Today)