Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: Prensa Latina
La Paz, 15 dic (RHC) Bolivia ratificó su decisión de convertirse en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que definió como un proceso natural" dado los fuertes vínculos históricos y económicos con este grupo.
"Solicitamos a la Presidencia entrante de Argentina convocar a una reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Bolivia al Mercosur", dijo el canciller boliviano Rogelio Mayta al participar de una reunión del Consejo del Mercosur, realizada en forma virtual.
Bolivia es país asociado del Mercosur y firmó hace cinco años el protocolo de adhesión plena, que no ha sido ejecutado porque todavía está pendiente la ratificación parlamentaria de Brasil.
Los socios plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Mayta dijo que Bolivia dejó de gestionar su entrada definitiva al Mercosur en el último año como consecuencia del golpe de estado y la instalación del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, que definió como "abrupto rompimiento del orden constitucional y democrático".
El canciller boliviano destacó que su país comparte con los actuales socios del Mercosur el 72% de sus fronteras y más de la mitad de su comercio exterior.
Señaló además que al menos el 60% de los bolivianos que emigraron viven en países del Mercosur, con los cuales tiene también fronteras de intensos vínculos económicos y culturales.
Fuente: Sputnik