Teherán. 21 dic (RHC) El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha reiterado este lunes que la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) es bastante clara y no se puede cambiar, en alusión al texto que ratifica el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 (integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“Lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dejado claro es que el PIAC es un asunto procesado, negociado, firmado y finalizado, y no se puede abrir de nuevo”, ha subrayado en declaraciones a la prensa.
También ha recordado que Irán se niega a renegociar el PIAC y exige a las contrapartes que lo suscribieron que cumplan lo convenido en dicho acuerdo.
El Gobierno estadounidense del presidente saliente, Donald Trump, salió en mayo de 2018 del tratado y reimpuso severas sanciones a Irán. Bajo el pretexto de la amenaza del programa de misiles del país persa, Washington ha propuesto renegociar el pacto.
Ahora, mientras Trump pasa sus últimos días en la Casa Blanca, hay rumores sobre el regreso de EEUU al pacto bajo el mandato del presidente electo, Joe Biden. Sin embargo, Teherán dice que solo aceptará que los estadounidenses vuelvan al PIAC y levanten las sanciones sin condición alguna.
Irán ha demostrado que no negocia con nadie sobre su seguridad nacional y sus intereses, recuerda Jatibzade, por tanto esas especulaciones no se corresponden con la realidade Irán tiene sus propias prioridades en el campo de defensa.
El portavoz persa ha criticado a los firmantes europeos del acuerdo por ceder a las presiones de Estados Unidos y no tomar medidas prácticas para cumplir las obligaciones que estipulaba el PIAC. (Fuente/HispanTV)