Vicepresidenta, Delcy Rodríguez,
Caracas, 13 ene (RHC) La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, divulgó que Venezuela avanza hacia la digitalización de la economía, en la que se busca disminuir el uso de las monedas y los billetes en las transacciones monetarias.
En una entrevista a través del canal estatal Venezolana de Televisión, la funcionaria expresó: "Estamos buscando la bancarización de todos los sectores del país, para evitar ese menudeo que está circulando en divisas, a través de mecanismos digitales, a través de esa economía digital adonde nos dirigimos, este 2021 completaremos ese ciclo de la economía digital".
La vicepresidenta señaló que en los próximos días presentarán al país los mecanismos que se utilizarán para que los ciudadanos puedan pagar el transporte público a través de medios digitales, a fin de sustituir el dinero que circula en efectivo.
DelcyRodríguez indicó que la disminución del uso del billete también ayuda a evitar la propagación del COVID-19, pues dijo que el dinero en efectivo es una fuente de transmisión del virus.
Además, destacó que la meta de este 2021 para el Gobierno Nacional es ir a la recuperación de los ingresos de los trabajadores, la política soberana del país e ir hacia la economía digital.
“Nos estamos dirigiendo haciendo la economía digital, con la creación de dos plataformas para el pago del transporte público. Este año 2021 vamos a completar el ciclo de este tipo de economía en todo el país”, explicó.
Las declaraciones fueron hechas por la Vicepresidenta Ejecutiva en una entrevista exclusiva dada a Venezolana de Televisión en referencia al Mensaje Anual a la Nación dado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien demostró la heroicidad y victoria del pueblo que se mantiene en resistencia victorioso “frente al más brutal bloqueo económico que se ha dado contra un país y donde se han cumplido los compromisos financieros internacionales”.
En este sentido, reiteró que durante el año 2020 se otorgaron más de 517 millones en bonos lo que benefició a más de 14 millones de personas, la política monetaria venezolana es el bolívar, no hay lugar para la dolarización “el bolívar es el sustento del sistema de protección social de los más vulnerados, a través del sistema patria pudimos otorgar un sistema de protección social a los más vulnerables y los más afectados por la guerra económica dando protección a nuestro pueblo”.
Afirmó que desde el año 2013 inició en Venezuela una asfixia de la fuente de financiamiento externo hacia el país que generó una pérdida de más de 6 mil millones de dólares a los que se le sumo la caída de la producción petrolera “entre el 2015 y 2020 hemos perdido la producción de 2 millones 153 mil barriles de petróleo lo que ha generado una pérdida de 102 mil millones de dólares, por ello el país dejó de percibir una gran cantidad de activos destinados a las misiones y grandes misiones sociales, a los servicios públicos”.
Durante la entrevista, la Vicepresidenta Ejecutiva y también Ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas resaltó que este 2021 el Gobierno Nacional y Bolivariano se dirige hacia el camino de la esperanza rumbo a la celebración del Bicentenario de Carabobo donde el país inicia un nuevo ciclo político que permitirá la recuperación de la estabilidad social y economía.
“En esta nueva esperanza bolivariana la Asamblea Nacional (AN) será el contralor para legislar las necesidades del pueblo. Debemos resaltar que la cartografía social nos llevó al desarrollo del ejercicio del presupuesto el cual para este año supera el 76% de la inversión y donde el pueblo nos dice hacia donde debemos dirigir nuestros recursos”.
Fuente: Venezolana de Televisión