“La preponderancia en las opiniones legales es que el juicio político luego de que un presidente deja el cargo es constitucional. Creo que este es el caso. […] Lo que se presume y lo que vimos, que es incitamiento a la insurrección, es un delito imputable de juicio político. Si esto no lo es, entonces ¿qué lo es?”, ha cuestionado el representante por Utah, en una entrevista concedida este domingo a la cadena local CNN.
Romney ha asegurado que el juicio contra Trump —que ya no podrá destituirlo pues dejó el cargo el miércoles, pero podría resultar en la inhabilitación para ejercer futuros cargos— será una respuesta necesaria al llamamiento incendiario del exmandatario republicano a sus partidarios para “luchar” por su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden, lo que condujo al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
Los comentarios de Romney, el único senador republicano que votó para condenar a Trump durante su primer juicio político (impeachment), se producen la víspera en que la Cámara de Representante enviará formalmente la acusación de solo un artículo al Senado, que tiene previsto iniciar el proceso contra el exmandatario el próximo mes.