Así lo expresaron en una declaración conjunta, emitida al margen de la quinta reunión en curso del Comité Constitucional Sirio, que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), publicó el juevesinformó la agencia de noticias persa IRNA, citando al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.
Desde enero de 2017, Moscú, Teherán y Ankara han estado mediando en las negociaciones de paz entre representantes del Gobierno sirio y grupos de oposición en una serie de conversaciones celebradas en la capital de Kazajstán, Astana (ahora llamada Nur-Sultan) y otros lugares, incluido el balneario ruso de Sochi. Esas conversaciones se conocen como “el proceso de paz de Astana”.
La primera ronda de las conversaciones de Astana comenzó un mes después de que los tres estados unieran esfuerzos y lograran el alto el fuego en todo el país en Siria y asumieran el papel de garantes de la tregua. Las negociaciones han ayudado a reducir significativamente la violencia enquistada en Siria desde 2011 al establecer zonas de desescalada en el país árabe, y también llevaron a la formación del Comité Constitucional Sirio, que se encargará de redactar la nueva Carta Magna que desempeñará un papel importante en el futuro del país levantino.
La declaración trilateral fue publicada luego de consultas entre los funcionarios de Irán, Rusia y Turquía con representantes de varias partes sirias y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.