Campo de concentración
Berlín, 5 feb (RHC) Después de rechazar la solicitud durante años, Alemania finalmente entregó a las autoridades de Países Bajos los nombres de los ciudadanos neerlandeses que aún reciben pagos mensuales por pertenecer a las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Berlín envió la lista con los nombres de los beneficiarios de las pensiones alemanas entre 2015 y 2019 y las sumas exactas que se les pagó, anunció el secretario de Estado de Finanzas de Países Bajos, Hans Vijlbrief.
El listado lo componen 34 ciudadanos neerlandeses que recibieron la llamada 'Kriegsbeschädigtenrente', o pensión para discapacitados de guerra, hasta hace dos años. Los pagos oscilaron entre varios cientos de euros y 1300 euros.
La mayoría de los beneficiarios eran veteranos de las tropas SS o sus viudas o parientes más cercanos. Informes de medios afirman que entre ellos podría haber criminales de guerra y ex guardias de Auschwitz-Birkenau, ya que decenas de neerlandeses sirvieron en ese campo de exterminio nazi.
Países Bajos solicitó esos nombres a Berlín desde que en 2014 se revelara que miles de ex militares nazis de toda Europa seguían recibiendo dinero de Alemania. Los estipendios fueron pagados en virtud de una disposición emitida en 1945 por el almirante Karl Dönitz, quien sucedió brevemente a Adolf Hitler como jefe del Tercer Reich.
La disposición estipulaba que todos aquellos que sufrieron daños físicos o mentales luchando en el bando alemán en la Segunda Guerra Mundial tenían derecho a una compensación económica.
Parlamentarios neerlandeses denunciaban que los beneficiarios de las pensiones alemanas pudieran cobrar ese dinero sin declararlo, ya que los pagos eran desconocidos para las autoridades fiscales del país, mientras que las víctimas de la guerra en Países Bajos, que reciben pensiones inferiores económicamente, sí tienen que tributar.
Hans Vijlbrief aseguró que todas las personas que aparecen en la lista pronto serían verificadas por las autoridades para establecer si están al corriente con el pago de todos sus impuestos.
Alemania aprobó una ley en 1998 que permite despojar a los exsoldados nazis de sus pensiones si se demuestra su participación en crímenes de guerra. Sin embargo, el tiempo pasado desde el final del conflicto bélico dificulta la obtención de pruebas y la medida hasta el momento solo ha sido aplicada a un centenar de personas.
Fuente: Rusia Today