Moscú, 16 feb (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró que la ruptura entre Rusia y la Unión Europea comenzó hace muchos años, y, en concreto, sitúa ese punto de ruptura en la revuelta de 2014 en Ucrania, y que la responsabilidad recae en exclusiva en Bruselas.
Las declaraciones del canciller moscovita tuvieron lugar en ocasión de ser anfitrión de su homólogo finés, Pekka Haavisto, quien se encuentra de visita en la norteña San Petersburgo.
Durante el encuentro el canciller ruso expresó que "cualquiera que se interese, aunque sea solo un poco, por la situación en Europa sabe que esa ruptura tiene lugar desde hace ya muchos años. Las relaciones las está rompiendo de manera consecuente la Unión Europea".
Lavrov aclaró así sus declaraciones del pasado viernes sobre una posible "ruptura" [diplomática] con la Unión Europea y precisó que el momento clave fue cuando Bruselas demostró su "impotencia" ante la revuelta devenida "golpe de Estado" de febrero de 2014 en Kiev, el cual condujo al derrocamiento del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Abundó, en ese sentido: "Yo considero que justo entonces tuvo lugar una auténtica humillación de la Unión Europea", en alusión a la revolución conocida como el Euromaidán y acusó a Bruselas de quedarse de brazos cruzados ante los ataques que sufrían los crimeos y los habitantes del Donbás por parte de los que llegaron al poder en Kiev, a quienes llamó "ultrarradicales y neonazis".
"La Unión Europea echó la culpa a Rusia" señaló el canciller ruso, en relación a Bruselas cuando reaccionó con medidas coercitivas unilaterales contra Moscú por la incorporación de la península de Crimea y la intervención armada en el este de Ucrania.
Lavrov arremetió contra Bruselas por renunciar en los últimos años a todos los "mecanismos" de cooperación entre ambas partes, incluido las cumbres que se celebraban dos veces al año o las reuniones anuales entre el Gobierno ruso y los comisarios europeos.
Admitió que, en la actualidad, los contactos están bajo mínimos y se limitan a asuntos como el arreglo en Siria o el programa nuclear iraní.
"Ya vivimos siete años sin esos mecanismos. El armazón de las relaciones fue destruido conscientemente a iniciativa de la Unión Europea", denunció Lavrov
Argumentó que "La elección recae en la UE: si decide que, de todas formas, las relaciones hay que restablecerlas y dar marcha atrás a las acciones para su ruptura, estaremos dispuestos a ello", apuntó.
Subrayó que Rusia "no tiene problema alguno" en las relaciones con la mayoría de países europeos.
(Telesur)