Añez fue la jefa del régimen de facto
La Paz, 19 mar (RHC) La cancillería de Bolivia ha instado a Estados Unidos y Brasil a dejar de intervenir en asuntos internos del país, en referencia a la detención de Jeanine Áñez.
Tras el arresto de la expresidenta del gobierno ‘de facto’, Brasil y EEUU intentaron entrometerse en los asuntos internos de Bolivia bajo el pretexto de tener preocupación sobre detención de Áñez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha convocado a la Encargada de Negocios de Washington, Charisse Phillips, y al embajador de Brasil, Octavio Henrique Días García Cortes, para solicitarles que no intervengan en asuntos internos del país.
En un comunicado les han recordado “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho referencia a la declaración sobre “los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de Naciones Unidas”.
La Policía de Bolivia detuvo el sábado pasado a Áñez y a cuatro de sus colaboradores por sus vínculos con el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019 y, de momento, se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
La expresidenta y sus exministros no solo orquestaron un golpe de Estado en el país sudamericano, sino que también son responsables de vulnerar los derechos humanos y causar la muerte de decenas de civiles. Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente, con armas y agentes químicos, las protestas contra el gobierno de facto. La represión policial y militar dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.
(HspanTV)