Rafael Domicó
Bogotá, 9 abr (RHC) El Consejo de gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, Colombia solicitó, a través de un comunicado oficial, que sean investigados a fondo los móviles del crimen y los posibles responsables del asesinato del artista indígena Rafael Domicó.
Dicha organización constató que Rafael Domicó Carupia había sido amenazado de muerte con anterioridad a su asesinado el 6 de abril de 2021 en la comunidad indígena Amparradó Popalito, del municipio de Dabeiba.
“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Occidente antioqueño”, subrayó la entidad.
El organismo defensor de los pueblos indígenas realizó un llamado llamado con carácter urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz y al Gobierno Nacional así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.
El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia describió el momento del asesinato y precisó que el hombre, de 63 años de edad, se encontraba en su casa en compañía de su esposa e hijos cuando fueron asechados criminalmente por hombres armados que le propinaron varios impactos con arma de fuego y arma blanca, causándole graves heridas, que causaron su muerte de manera inmediata.
El flautista tradicional, quien se dedicaba al Jaibanísmo y a la promoción musical tradicional de Pueblo Embera, se encuentra actualmente en la morgue “entre tanto se preparan los actos fúnebres de retorno a la madre tierra”, refirió la organización indígena. (Telesur)