Imagen de archivo/RHC
Quito, 11 abr (RHC) Ecuador desarrollará este domingo la segunda vuelta de elecciones para definir al próximo presidente y vicepresidente, en medio de un protocolo de bioseguridad para evitar contagios por la Covid-19.
Un total de 13 millones 99 mil 150 electores están convocados a las urnas para definir a las principales autoridades del país entre los dos binomios que más respaldo obtuvieron entre 16 duplas participantes en la primera vuelta de las justas, celebradas el pasado 7 de febrero.
Los contrincantes en el balotaje son Andrés Aruaz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, que alcanzó el 32,72 por ciento de las boletas, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, con el 19,74 por ciento.
Para estas justas el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la instalación de 39 mil 917 juntas receptoras del voto, ubicadas en cuatro mil 276 recintos electorales, en los que estarán distribuidos 272 mil 853 personas elegidas de manera aleatoria del registro de sufragantes, con énfasis en estudiantes universitarios.
Las urnas abrirán a las 07:00 y cerrarán a las 17:00, hora local, y el proceso contará con el acompañamiento de 293 observadores internacionales de diversas organizaciones, mientras que representantes de los dos movimientos contrincantes también ejercerán control para garantizar transparencia.
A fin de garantizar el ejercicio sin contratiempos, el CNE dispuso de la impresión de 13 millones 106 mil 890 papeletas con los nombres de los binomios y la distribución de los paquetes electorales concluyó la víspera sin contratiempos.
El máximo órgano comicial anunció que en esta ocasión no habrá conteo rápido, sin embargo, hay empresas habilitadas para efectuar encuestas a boca de urna al cierre de la jornada.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno (Interior) corroboró que un total de 45 mil 699 efectivos de la Policía Nacional, divididos en tres ejes (preventivo, investigativo y de inteligencia), brindarán seguridad en los exteriores de los recintos y juntas electorales, a fin de evitar el hechos delictivos.
Las Fuerzas Armadas también respaldarán el proceso, que se llevará a cabo bajo medidas de bioseguridad de estricto cumplimiento, como el uso obligatorio de mascarillas, lavado o desinfección de manos con gel o alcohol y el distanciamiento social. (Fuente:PL)