El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés y el secretario general del partido político Juntos por Cataluña, Jordi Sánchez
Barcelona, 17 may (RHC) El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés y el secretario general del partido político Juntos por Cataluña, Jordi Sánchez, anunciaron, en rueda de prensa, la constitución de una alianza para lograr una transición pacífica hacia una república independiente.
Desde esta manera, los partidos políticos independentistas catalanes, Izquierda Republicana Catalana (ERC, por sus siglas en catalán) y Juntos por Cataluña crearán un Gobierno de coalición.
“Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana”, declaró ante medios locales Aragonés, quien representa a ERC. “Nos dotaremos de órganos de decisión colegiada donde todos nos sentimos cómodos, respetando el peso y las funciones indelegables e insustituibles de las instituciones catalanas ", agregó el actual vicepresidente.
Respecto al proceso de constituir una república independiente del Estado español, Aragonés anunció que se “apuesta (…) por el diálogo y la negociación política para resolver el conflicto a través de la amnistía y la autodeterminación”.
El político catalán puntualizó que “al mismo tiempo, defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a aceptar esta realidad, hasta ahora negada ".
Tras anunciar la nueva repartición de los departamentos (ministerios), Aragonés llamó “a trabajar para que la mayoría amplia en defensa de la República catalana camine con más fuerza que nunca ".
ERC ocupará los Departamentos de la Presidencia, Feminismos e Igualdad, Educación, Empresa y Trabajo, Acción Climática, Agricultura, Alimentación, Interior, Justicia y Cultura.
Juntos por Cataluña detentará los Departamentos de Derechos Sociales, Investigación y Universidades, Acción Exterior y Transparencia, Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, Salud y Economía y Hacienda.
(Telesur)