Protesta indígena en Ecuador. (Imagen de archivo/RHC)
Quito, 25 may (RHC) Indígenas de Imbabura, provincia en el norte de Ecuador, protestaron en demanda al nuevo gobierno de eliminar Decretos Ejecutivos que permitieron incrementar el costo de los combustibles.
La acción, impulsada por la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), incluyó el bloqueo de las vías principales y cierre de carreteras en el cantón homónimo, Otavalo y Antonio Ante.
Piedras, llantas quemadas y palos son algunos de los mecanismos utilizados para impedir el paso y llamar la atención sobre los reclamos, por parte de los manifestantes, quienes exigen la derogación de disposiciones emitidas en 2020 por el entonces presidente, Lenín Moreno.
En concreto, la solicitud es anular los Decretos Ejecutivos 1054, que desde el 20 de mayo del año pasado estableció el nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a Precios de Mercado y el 1158, mediante el cual se creó el mecanismo para importar derivados del petróleo por parte del sector privado.
Asimismo, solicitan revocar el 1183, de noviembre último, según el cual, con el fin de perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los valores de los combustibles para el segmento automotriz, es necesario que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables establezca los costos, mensualmente.
La Unorcac, filial de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, prevé entregar las demandas en la gobernación, en espera de respuestas de las autoridades.
Mientras los representantes de varias comunidades indígenas bloquearon las vías, empresas de transporte de pasajeros, como la Imbaburapac Churimi Canchic, de Otavalo, decidieron suspender sus labores en todas sus rutas de O6:00 a 12:00 (hora local).
La manifestación de esta jornada es la primera que se realiza tras el inicio de funciones del presidente, Guillermo Lasso, y el nuevo gabinete, juramentados la víspera para el período 2021-2025.
Previo al término de la gestión de Moreno, en varias ciudades de este país sudamericano se desarrollaron paros de transportistas pesados, taxistas y de ómnibus escolares e interinstitucionales, también en rechazo al alza en los precios de los combustibles, que según dicen, no solo repercute de forma negativa en ese sector, sino en toda la población. (Fuente:PL)