Foto tomada de Cubadebate
La Habana, 13 jun (RHC) La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, despidió este domingo en Mar del Plata a Elda Trinchero de Rossetti, quien luchó por la memoria de los desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983) en ese país austral.
Un comunicado del colectivo presidido por Estela de Carlotto, señala que Elda murió a los 93 años, rodeada de su familia que supo transformar dolor en amor.
“Fue una de la primeras Abuelas en sumarse a esa organización de búsqueda y reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. La recordaremos siempre por su calidez, hermanada a su consuegra Lucía en la búsqueda de sus nietos, y por su fortaleza inmensa para sobrellevar momentos de los más dolorosos”, apuntó esa organización de derechos humanos.
Elda Trinchero de Rossetti fue madre de Adalberto Rossetti y suegra de Liliana Ross, desaparecida y embarazada de mellizos.
Durante su larga lucha, pudo concluir la búsqueda de sus nietos en marzo de 2011, gracias a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, liderada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Expertos identificaron los restos de su nuera y confirmaron que fue asesinada antes de dar a luz.
El 10 de diciembre de 1976 secuestraron a Liliana con cuatro meses de embarazo, y Adalberto debió esconderse primero y exilarse después.
Recordó la agrupación que la búsqueda de los niños quedó en manos de Elda y Lucía. Junto a otras abuelas como ellas recogían pesquisas y armaban estrategias de búsqueda.
Subrayó que las primeras pistas sobre el nacimiento de sus nietos las orientaron a los mellizos apropiados por el subcomisario Samuel Miara, pero luego se comprobó que los niños pertenecían a la familia Reggiardo Tolosa.
Para ese momento Adalberto ya había vuelto y junto a su madre y consuegra continuaron buscando a sus nietos.
“La noticia que confirmó el final de la búsqueda espació aún más los encuentros, pero siempre mantuvimos contacto con la familia Rossetti, a quien queremos abrazar especialmente en este momento. Querida Elda, hasta siempre”, concluyó el comunicado. (Fuente: PL)