De cara de las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el Gobierno de Nicaragua arrestó a varios opositores, entre ellos cuatro candidatos rivales del presidente actual, Daniel Ortega, principalmente, por cargos de haber recibido fondos del exterior. Los detenidos están acusados de haber incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país y pedido intervenciones militares contra la Administración de Ortega.
Mediante un mensaje televisivo difundido por el Canal 6, Ortega criticó las políticas hostiles de Washington contra Managua y tildó a los detenidos opositores de “agentes de EE.UU.” y de “criminales”, y consideró “absurdo” que la comunidad internacional pida su liberación.
“Que no vengan con el cuento de que son candidatos, aquí no hay ningún candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que haya candidato…Aquí no estamos juzgando a políticos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos”, aseveró.
El primer mandatario nicaragüense también dio de conocer que los dirigentes opositores encarcelados intentaban organizar “otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman el cambio de régimen”.