Las elecciones presidenciales en Perú se celebraron el pasado 6 de junio y el escrutinio del 100 % de las mesas del balotaje culminó el 15 de junio, dando el 50,12 % de los sufragios al candidato de izquierda Pedro Castillo, de Perú Libre, con 44 058 votos de ventaja, frente a su rival, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Sin embargo, hasta ahora el JNE, ente encargado de proclamar al ganador de la contienda electoral, no ha podido cumplir con esta misión, por las impugnaciones de los fujimoristas con miras a revertir la victoria de Castillo.
En medio de la incertidumbre, en la que se habla incluso de un golpe de Estado a la vista, el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez, ha expresado este jueves que, a la fecha, los Jurados Electorales Especiales (JEE) continúan trabajando y que el Pleno del JNE también sigue teniendo sesiones para lograr la proclamación del ganador antes de la quincena de este mes.
“Definitivamente no creo que puedan exceder del 15 de julio, espero”, ha manifestado a la televisora local Canal N.
Los JEE suman 60 en todo el país y son los que resuelven en primera instancia los pedidos apelados por Fuerza Popular. Sánchez ha indicado que, hasta la fecha, 30 JEE ya han culminado con su labor, por lo que el JNE está resolviendo en segunda y definitiva instancia estos pedidos, luego de lo cual podrá proclamar finalmente un mandatario para el período 2021-2026.