Buenos Aires, 15 jul (RHC) El Grupo de Puebla condenó el envío de pertrechos, equipamiento militar y venta de armas del exgobernante argentino Mauricio Macri a la expresidenta de facto boliviana, Jeanine Añez para el apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.
“Lo señalado atenta contra la paz de la región y la resolución pacífica de controversias, generando delitos de lesa humanidad y alterando el derecho internacional, los cuales condenamos enérgicamente”, indicó el Grupo de Puebla.
El Grupo de Puebla respaldó a las actuales autoridades de los Gobiernos de Argentina y Bolivia, y expresó su postura a estar pendiente ante la investigación judicial para que se precisen “las responsabilidades políticas y penales de los autores” que posibilitaron la gestión del Golpe de Estado en el país andino.
“Hacemos un llamado a las fuerzas políticas a condenar las conductas antidemocráticas como las realizadas por Mauricio Macri y Jeanine Añez”, insistió la organización. Otras organizaciones en defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.) de América Latina se pronunciaron este miércoles en rechazo al envío de material represivo a Bolivia.
El comunicado del Grupo de Puebla asevera que “por orden del gobierno macrista, más de 40 mil cartuchos de alto calibre, granadas y gases lacrimógenos fueron enviados ocultos en aviones Hércules”, precisan.
Dicho pronunciamiento también es firmado por colectivos como la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Liga Boliviana por los Derechos Humanos; Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos; de Perú y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), entre otras organizaciones.
“El Gobierno de Macri, entre 2015 y 2019, también coordinó su política con el imperialismo, con el FMI y con las derechas latinoamericanas, destruyendo Unasur y construyendo el golpista Grupo de Lima”, condenaron las organizaciones.
“Esto demuestra lo que venimos sosteniendo cuando denunciamos a Luis Almagro y la Secretaria General de la OEA de ser responsables de planificar, justificar y consolidar el golpe de Estado en Bolivia”, indicó el documento según precisaron medios locales.
(Telesur)