El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habla durante una sesión de Gabinete en Teherán, la capital, 29 de agosto de 2021.
(Foto: President.ir)
Teherán, 1 sep (RHC) El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, deploró la catástrofe latente que provocó EE.UU. durante su presencia de 20 años en Afganistán y dice que Washington debe rendir cuentas por sus crímenes.
Durante una sesión de Gabinete, el primer mandatario consideró el desarrollo de Afganistán durante las últimas dos décadas como un ejemplo revelador de agresión y flagrante violación de los derechos humanos en la era contemporánea.
La experiencia de la presencia estadounidense en varias partes del mundo revela que los estadounidenses solo han perturbado la seguridad, la estabilidad y la calma dondequiera que hayan pisado, enfatizó.
Raisi ha arremetido contra Washington por presentar varias excusas y montar campañas de propaganda contra otros países como Irán en lugar de “rendir cuentas ante la opinión pública mundial por su oscuro historial y desempeño”.
Tras la toma del poder del grupo armado Talibán en Afganistán, Washington ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante ese país que invadió en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a los talibanes.
El regreso de los talibanes al poder es un gran fracaso para la misión de EE.UU. y sus aliados de manera que incluso las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en el país centroasiático ha sido inútil y un total fiasco.
Según estima el proyecto “Costos de Guerra” de la Universidad Brown, la invasión de Estados Unidos a Afganistán segó la vida de más de 241 000 personas, entre ellas al menos 72 000 civiles. El mismo estudio informa que los contribuyentes estadounidenses gastaron 2,26 billones de dólares en esta guerra. (Fuente:Hispantv)