Belgrado, 11 oct (RHC) El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, inauguró este lunes en Belgrado, la capital, la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que conmemora 60 años de haberse constituido.
El mandatario dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.
Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz.
Los ministros participantes debatirán durante dos días en Belgrado, la capital de Serbia, ubicada en el sureste de Europa, el futuro del Movimiento de Países No Alineados.
Los miembros plenos del Mnoal son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África; por América Latina 26; por Asia 38 y por Europa Bielorrusia.
Los países observadores son Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.
El Mnoal se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.
El grupo se creó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes.
(Telesr)