Foto: boliviaentusmanos
La Paz, 11 nov (RHC) Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se constituyeron en el brazo operativo de la oposición, tras definir en un cabildo la abrogación de la Ley 1386, denunció este jueves el diputado boliviano Juan José Jáuregui.
Si hacemos una revisión de los 10 puntos en que concluyeron, no son otra cosa que la agenda de (los partidos derechistas) Comunidad Ciudadana y Creemos, subrayó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Los dirigentes de Comcipo exigieron al Gobierno tras el cabildo del miércoles –recordó– la abrogación de la citada normativa en menos de 24 horas y la anulación de todos los procesos políticos de persecución a exfuncionarios del régimen de Jeanine Añez.
“Quieren dejar de lado los actuales juicios en contra de quienes gobernaron y generaron una serie de malversaciones de recursos”, consideró el parlamentario.
Para Jáugueri, esa posición está en la línea “de olvidarnos de las masacres de Senkata y Sacaba y los procesos en contra de los golpistas. “Entonces –sentenció– no vamos a poder llegar a un acuerdo”.
El diputado alertó sobre el paro desde el 8 de noviembre convocado por derechistas, “detrás de las movilizaciones, existe la intención de desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo boliviano”.
Jáugueri lamentó la existencia de «una radicalización de sectores que aún están apostando por la fórmula de la desestabilización como un mecanismo para llegar a la administración del gobierno».
Actos violentos durante el paro convocado por opositores derechistas provocadas por el llamado “Comité Cívico de Potosí» causaron el martes la muerte de un joven, en circunstancias todavía por precisar, según fuentes oficiales.
Grupos de seguidores del llamado al receso enfrentados a trabajadores que persisten en laborar asaltaron la gobernación departamental y tomaron una plaza ocupada por organizaciones sociales.
Los atacantes, identificados como miembros del referido “Comité Cívico”, tomaron también la plaza 10 de Noviembre de esa ciudad, tras expulsar por la fuerza a representantes de organizaciones sociales que permanecían en ella, en rechazo al paro indefinido.
Las autoridades bolivianas alertaron sobre la violencia generada por el paro, que continúa sobre todos en el citado departamento y en el de Santa Cruz, donde lideran las acciones otros «cívicos» encabezados por el extremista de derecha Luis Fernando Camacho. (Fuente: Prensa Latina).