Migrantes centroamericanos que se dirigen en caravana a EEUU, durante una parada en su viaje, en el parque Hidalgo en Tapachula, México. 13 de abril / Foto: Afp.
CD México, 24 dic (RHC) Senadores mexicanos revisarán las implicaciones de la puesta en marcha del programa estadounidense “Quédate en México”, el cual obliga a los solicitantes de asilo en ese país a esperar por sus procesos migratorios del lado mexicano de la frontera.
En los primeros días de enero, el Senado de la República citará a comparecer al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para revisar la implementación de los Protocolos estadounidenses de Protección a Migrantes.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ya ha entregado un informe preliminar sobre las condiciones en que se ha reiniciado la política migratoria estadounidense y la posición del país en la mesa de negociación con la Administración de Joe Biden.
Miles de migrantes continúan atravesando México para llegar a Estados Unidos, pese a los peligros que se siguen manifestando en el camino. Un Grupo de Acción Inmediata conformado por 7 países y liderado por México trabaja en poner un alto a las redes de tráfico de personas que se aprovechan de la necesidad de estos migrantes. (Fuente/HispanTV)