Astaná, 11 ene (RHC) El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este martes el final de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el país.
El primer mandatario precisó que la situación en todas las regiones es "estable" y agregó que la misión principal de la OTSC se ha completado. La salida del contingente empezará el 13 de enero.
"En general, la fase aguda de la operación antiterrorista ha pasado. La situación en todas las regiones es estable. En este sentido, declaro que la misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC se ha completado con éxito. En dos días comenzará por etapas la retirada del contingente unido de mantenimiento de la paz de la OTSC. El proceso de retirada no llevará más de 10 días", declaró Tokáev.
El mandatario enfatizó que la respuesta por parte de la OTSC permitió recuperar la ciudad de Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, y de ese modo no perder el control sobre todo Kazajistán, ya que, según dijo, "en la preparación de la toma del poder trabajaron profesionales". "De haber perdido Almatý, habríamos perdido la capital y todo el país", aseveró.
(RT)