Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021, en su residencia. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 16 ene (RHC) Las denuncias sobre el bloqueo en Haití de la pesquisa judicial para hallar a los responsables del magnicidio de Jovenel Moïse, continúan en ese país después de seis meses del suceso, y de la detención de más de 40 personas presuntamente implicadas.
En mensajes difundidos a través de Twitter, la viuda del mandatario, Martine Moïse, sostuvo que la investigación avanza “gracias a la buena voluntad de la comunidad internacional”.
Expresó que “los principales sospechosos (…) han sido arrestados”, entre ellos los mercenarios (en su mayoría colombianos) que asesinaron a Moïse el 7 de julio de 2021.
La ex primera dama de Haití recabó esfuerzos “para controlar a todos los asesinos, especialmente a los que financiaron este crimen”.
El pasado jueves, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDH) denunció la falta de avances en la investigación. La plataforma aseguró en un informe que “no hay investigación adicional. Ninguna investigación judicial”.
Por su parte, la Policía de Jamaica informó este sábado del arresto de una figura considerada clave en el complot, el exsenador haitiano Jhon Joel Joseph, en una residencia ubicada en el distrito de Saint Elizabeth (suroeste).
Se presume que el exlegislador, prófugo de la justicia haitiana, llegó a Jamaica en diciembre pasado. Al difundir la orden de su captura, la Policía haitiana lo acusó de proporcionar armas y planear reuniones para organizar el complot que terminó con la vida de Moïse.
En octubre pasado, y también en Jamaica, fue capturado el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, que en fecha reciente fue deportado a Estados Unidos donde está acusado de conspirar para matar al presidente de Haití. (Fuente: TeleSur)